Tres elefantas africanas, sobrevivientes de décadas de abuso y maltrato en circos, ahora comparten un hogar en un recinto ampliado de siete mil metros cuadrados en el Zoológico de San Juan de Aragón, al noreste de la Ciudad de México. Con edades entre 35 y 40 años, Ely, Gipsy y Annie han encontrado un refugio tras años de sufrimiento.
Fernando Gual Sill, director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la CDMX, explicó que estas elefantas probablemente se conocen desde pequeñas, debido a importaciones de elefantes a México en los años 80. Ely, conocida como «La elefanta más triste del mundo,» llegó al zoológico en 2012 procedente del Circo Hermanos Vázquez, donde quedó sola tras la muerte de su compañera Maguie en 2016. El gobierno de la Ciudad de México compró a Ely por 3.46 millones de pesos.
Gipsy, que trabajó en el Barley Circus y luego vivió en Zoofari en Morelos, fue trasladada a San Juan de Aragón el 26 de junio de 2023 para acompañar a Ely. Sin embargo, la decisión fue criticada por activistas que consideran el zoológico un entorno menos favorable.
Annie, la tercera elefanta, fue asegurada por la Profepa y trasladada al zoológico el 21 de marzo de este año. Provenía del Circo Atayde Hermanos, donde sufrió maltrato.
Las tres elefantas han comenzado a adaptarse a su nuevo hogar, donde reciben atención médica especializada. Ely sigue en tratamiento por enfermedades crónicas como artritis y hiperqueratosis. Annie, que estuvo prácticamente abandonada, ha recuperado peso y está siendo atendida por problemas de cutícula y uñas.
Pese a las mejoras, defensores de los derechos de los animales, como Diana Valencia Cuevas de Abriendo Jaulas, Abriendo Mentes, exigen que Ely sea evaluada por expertos internacionales y trasladada a un santuario. La polémica en torno a Ely ha generado un intenso debate, con algunos acusando a los activistas de buscar notoriedad.
Gracias a amparos legales, las condiciones de vida de Ely han mejorado. Ahora, junto con Gipsy y Annie, Ely dejará atrás años de maltrato para formar una manada en el Zoológico de San Juan de Aragón.