La embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, ha expresado su desacuerdo con la postura neutral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en relación a los recientes conflictos en Oriente Medio. Durante una entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga el 9 de octubre, la embajadora agradeció el mensaje del Gobierno de México condenando los ataques a civiles en la región, pero cuestionó las declaraciones de AMLO en su última conferencia matutina.
Según Kranz Neiger, las palabras de López Obrador, en las que indicaba que México no tomaría partido en el conflicto, fueron consideradas «fuera de lugar» y podrían interpretarse como un respaldo al terrorismo, dado que los ataques en Oriente Medio son perpetrados por grupos terroristas.
La embajadora subrayó que estos actos son ataques atroces llevados a cabo por fuerzas terroristas y deben ser condenados de manera enérgica, sin buscar un equilibrio o neutralidad, ya que no tomar partido podría interpretarse como apoyo al terrorismo.
Por su parte, desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador enfatizó la necesidad de buscar soluciones pacíficas y el diálogo en medio de estos conflictos. Lamentó las muertes de civiles inocentes tanto en Israel como en Palestina y reafirmó la posición de México de no tomar partido en busca de ser un factor en la búsqueda de soluciones pacíficas.