El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a los cinco empresarios más ricos de México que revisen los argumentos del gobierno para impulsar la reforma judicial y que expresen su opinión al respecto «por el medio que consideren».
Durante su conferencia matutina, López Obrador mencionó específicamente a Carlos Slim Helú, Germán Larrea Mota Velasco, Ricardo Salinas Pliego, la Familia Baillères y María Asunción Aramburuzabala, citando el ranking de la revista Forbes.
El mandatario expresó que «a lo mejor no está claro para las organizaciones empresariales» que la decisión del pueblo mexicano fue otorgar una mayoría calificada para poder reformar el Poder Judicial, y pidió que se respete la voluntad popular.
López Obrador señaló que, más allá de la preocupación por la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso, lo que realmente inquieta al empresariado es la posibilidad de que la reforma judicial sea aprobada con la mayoría calificada. La reforma propondría que jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia sean elegidos por votación popular.
«A mí me gustaría que los más respetados en las organizaciones empresariales se informen sobre este caso, y quiero proponer a cinco que me gustaría que conocieran sobre esta argumentación: los cinco más ricos de México, de acuerdo a la revista Forbes», comentó el presidente.
López Obrador enfatizó que no está cuestionando cómo estos empresarios obtuvieron su riqueza, sino que busca que su opinión sea escuchada y respetada en el debate sobre la reforma judicial. «Queremos que ayuden a que vivamos en un país con un auténtico Estado de derecho y que hagamos el compromiso de desterrar la corrupción y la impunidad», concluyó.