Diego Luna, actor y productor, lamentó la grave y alarmante situación de violencia que enfrentan los periodistas en México, y aseguró que no debería normalizarse en nuestra sociedad.
“No estoy de acuerdo ni acepto que normaliocemos esta violencia que hoy vive el periodismo en México, no me parece que como sociedad podamos aceptarlo como una realidad”, dijo durante el estreno del documental “Estado de Silencio”, en el Festival de Cine de Tribeca.
https://x.com/diegoluna_/status/1780703816440222168?s=46
El documental, dirigido por Santiago Maza, aborda los peligros que enfrentan los periodistas mexicanos debido a su exposición al crimen organizado.
Maza, cineasta que ha destacado por la serie de Netflix ‘Reasonable Doubt’, aseguró que quiso poner el foco en que tras los 164 periodistas asesinados en México desde el año 2000 «hay humanos, personas con historias y familiares; no solo números».
Con 83 minutos de duración, “Estado de Silencio” presenta la historia de cuatro periodistas mexicanos: Jesús Medina, Marcos Vizcarra, Juan de Dios García Davish y María de Jesús Peters.
Los asistentes a este reconocido festival de cine independiente en Nueva York quedaron impresionados con las historias que revelan la violencia perpetrada por el narcotráfico, la política y el crimen organizado en el territorio nacional.
La reportera María de Jesús Peters, quien se refugió con su esposo Juan de Dios García Davish en Morelos, Chiapas, Sinaloa y California para evadir las amenazas que recibieron por informar sobre derechos humanos, migraciones, corrupción o megaproyectos abusivos con la naturaleza, sostuvo que “en todas las luchas siempre hay muertos, estamos decididos a seguir alzando la voz contra las injusticias».