Edgar Veytia, extitular de la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, testificó este martes en el juicio que enfrenta Genaro García Luna, y declaró que el expresidente Felipe Calderón le ordenó favorecer a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán durante la guerra con los Beltrán Leyva.
Edgar Veyta dijo durante su comparecencia que un oficial de seguridad del estado recibió instrucciones por parte de García Luna de “ponerse” del lado del Chapo durante una reunión en Ciudad de México en la que estaba Felipe Calderón.
Además narró que la primera vez que escuchó que debían proteger a El Chapo fue en una reunión informal con el entonces gobernador de Nayarit, Ney González (2005-2011).
“Acabo de llegar de una reunión muy importante en Ciudad de México con Felipe Calderón y con Genaro García Luna donde nos dijeron que la línea era El Chapo”, declaró el testigo, citando palabras del exgobernador.
Ante los señalamientos el expresidente Felipe Calderón se pronunció a través de twittear para negar dichas declaración en su contra.
“Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, afirmó el expresidente.