Grupos de ambientalistas y usuarios del transporte público en la Ciudad de México han lanzado un llamado urgente a la Secretaría de Movilidad (Semovi) para que retire más de 2,000 anuncios publicitarios ilegales colocados en microbuses y autobuses de la capital, principalmente de la empresa 5M2.
Gloria Mendoza, representante de la organización «Rescatando el Paisaje Urbano», denunció que prácticamente todas las rutas de transporte están invadidas por publicidad que genera contaminación visual, sin que se realicen operativos para su retiro. «La Semovi tiene registros de que no se han otorgado permisos para colocar publicidad en el transporte público concesionado este año, según oficios de la Directora General de Licencias y Operación del Transporte Vehicular, María Fernanda Rivera Flores», explicó Mendoza.
La ambientalista subrayó que estos anuncios incumplen el artículo 157 de la Ley de Movilidad, que establece que la publicidad debe ser reciclable y fabricada con materiales biodegradables, libres de sustancias tóxicas que afecten la salud o el medioambiente. Además, señaló la existencia de tiraderos clandestinos de anuncios, en lugares como el bajo puente de Viaducto y Calle 47, o el cruce de avenida Cafetales, entre Carlota Armero y Santa Ana.
Usuarios del transporte público expresaron su frustración, argumentando que la invasión de anuncios no solo contamina visualmente, sino que también aumenta el estrés, provoca irritabilidad y contribuye a accidentes viales debido a la distracción que generan. La demanda de retirar esta publicidad crece mientras la contaminación visual sigue afectando la calidad de vida de los ciudadanos.
TAGGED:CDMX