El cohete Vulcan Centaur despegó la madrugada de este lunes desde Florida, cargando el módulo Peregrine para la primera misión lunar mexicana, conocida como ‘Proyecto Colmena’. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lidera esta iniciativa que busca analizar la superficie lunar mediante una serie de robots.
El despegue, programado a las 2:20 hora local desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41, se realizó sin contratiempos. El módulo Peregrine, equipado con instrumentos científicos de siete países, incluyendo los del ‘Proyecto Colmena’ de la UNAM, será el primero en llegar a la Luna desde Estados Unidos en más de 50 años.
Los diminutos robots desarrollados por el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, cada uno del tamaño de 12 centímetros y menos de 60 gramos, contarán con ruedas, sensores y computadoras para realizar tareas de exploración lunar y minería espacial.
El proyecto, liderado por el Dr. Gustavo Medina Tanco y con la participación de aproximadamente 250 estudiantes, será monitoreado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), que ha validado y supervisado el desarrollo de los micro robots y el proyecto en su totalidad.
La misión ‘Colmena’ consta de siete fases, desde el lanzamiento y la trayectoria hasta el despliegue en la Luna, donde los robots se activarán, estudiarán el regolito lunar y buscarán formar un panel.
Este proyecto es la primera de tres misiones espaciales que se llevan a cabo antes de 2030, buscando dotar a México de una capacidad tecnológica única a nivel internacional para futuras alianzas estratégicas en la Luna y asteroides, como parte del proyecto Artemis de la NASA. La Agencia Espacial Mexicana (AEM) ha enfatizado que esta capacidad puede ser utilizada para investigación, prospección de recursos naturales, extracción minera y construcción de estructuras en el espacio.