Los cinco Ayuntamientos de Baja California están endeudados; Tijuana, Mexicali y Ensenada aparecen en el “top20” de los municipios más endeudados de México, no obstante, harán un préstamo al Ejecutivo para darle liquidez.
Tijuana aparece como la ciudad más endeudada del país con 2 mil 597.6 millones de pesos, Mexicali aparece en el séptimo sito con 957.1 millones de pesos, Ensenada en el lugar décimo séptimo con 571.2 millones de pesos.
En tanto que Playas de Rosarito y Tecate aparecen en los sitios 53 y 60 (respectivamente) de la lista de 620 municipios con obligaciones financieras (deuda).
En el caso de Playas de Rosarito el endeudamiento asciende a 191.2 millones de pesos, mientras que Tecate maneja una deuda de 146.4 millones de pesos.
La deuda pública de los cinco municipios de Baja California asciende a 4 mil 463.5 millones de pesos; el 58.19 % de esta, recae en el Ayuntamiento de Tijuana, cuyo Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021 es de alrededor de 9 mil millones de pesos.
A pesar de las cifras que publicó en marzo el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el gobierno del estado, confirmó que solicitará a los Ayuntamientos recursos para obtener liquidez a fin de solventar gastos en julio.
Hasta el momento, Playas de Rosarito, ya aprobó un préstamo de 34 millones de pesos al Ejecutivo, Tijuana ya declaró que hay viabilidad financiera para prestar 380 millones de pesos, Mexicali, Tecate y Ensenada, aún no definen si harán el préstamo.