La Fiscalía de Estados Unidos ha solicitado que la audiencia inicial en el caso de narcotráfico contra Ismael Zambada García, conocido como «El Mayo», se adelante al 17 de octubre de 2024. Esta petición surge debido a un «conflicto de agenda» con la fecha previamente programada para el 31 de octubre.
La propuesta de adelantar la audiencia fue enviada en una carta al juez Brian Cogan, quien también está a cargo del caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México. La fiscalía detalló que el gobierno ha acordado con la defensa y con el equipo del juez para que la nueva fecha sea el 17 de octubre a las 14:15 horas.
Coincidencia con la sentencia de Genaro García Luna
Un día antes, el 16 de octubre, el mismo juez Cogan dictará sentencia en el caso de Genaro García Luna, quien fue hallado culpable de conspiración para traficar cocaína en colaboración con el cártel de Sinaloa. García Luna enfrenta una posible sentencia de cadena perpetua, mientras que su defensa ha solicitado una pena reducida de 20 años de prisión.
La conexión entre ambos casos es significativa, ya que tanto «El Mayo» Zambada como García Luna han sido piezas clave en la red de narcotráfico en México. La fiscalía de EE.UU. ha perseguido a ambos por su papel en la operación del cártel de Sinaloa, uno de los grupos criminales más poderosos del país.
Se espera que el juez Cogan decida en los próximos días si acepta la solicitud de adelantar la audiencia de Zambada al 17 de octubre