La Fiscalía de la Ciudad de México informó que María Ángela Olguín, la adolescente reportada como desaparecida en el paradero de Indios Verdes el 19 de enero, se ausentó de manera voluntaria y no fue víctima de algún delito.
El vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, aseguró que se llegó a esa conclusión
luego de un análisis “a fondo” de “diversos materiales en video, redes sociales, entrevistas, dictámenes periciales y recorridos en campo”.
Sin embargo, con dichas declaraciones contradice al gobierno de Nezahualcóyotl, quien confirmó la versión de que la joven fue hallada semidesnuda y cubierta con una bolsa de plástico por vecinos del municipio y auxiliada por dos mujeres policías de tránsito.
Lara López ofreció una línea de tiempo para explicar los movimientos que hizo María Ángela.
Jueves 19 de enero: La madre de María Ángela denuncia su desaparición en el paradero de Indios Verdes.
De acuerdo con la Fiscalía esa noche, María Ángela “arribó al campamento de un colectivo ubicado en inmediaciones del Palacio de Bellas Artes.”
En el campamento “recibió asilo por parte de una de las integrantes en un domicilio ubicado en la colonia Juárez Pantitlán en Nezahualcóyotl, Estado de México”.
Viernes 20 de enero: La joven y la otra mujer volvieron al campamento ubicado en la zona de la Alameda Central, donde María Ángela “permaneció la mayor parte del día y realizó algunos desplazamientos por inmediaciones del lugar”.
Sábado 21 de enero. María Ángela y la otra persona regresaron al campamento. Los testigos dijeron que se dieron cuenta de que la primera “era buscada por redes sociales, por lo que entablaron contacto con la Comisión Local de Búsqueda para referir lo anterior”.
Minutos después, “posiblemente al darse cuenta que dichas personas ya tenían conocimiento de su identidad”, María Ángela “les refirió que acudiría a la zona de fuentes de la Alameda, donde la buscaron, pero ya no la encontraron”.
Horas más tarde, un integrante del colectivo “recibió un mensaje de un teléfono celular desconocido donde la menor le informaba que se encontraba bien”.
Ulises Lara agregó que “con esta investigación, que incluyó revisiones médicas, psicológicas y periciales a la adolescente, pudo establecerse plenamente y con elementos contundentes, que la menor no presentaba ningún daño y que su ausencia no tuvo relación alguna con la comisión de algún delito”.
Sin embargo, Lara López no hizo referencia ni explicó las condiciones en que fue hallada María Ángela, ni mencionó nada sobre las imágenes públicas en las que la joven se va del paradero de Indios Verdes con, al menos, una persona.