La temporada anual de lluvias ha llegado con fuerza a gran parte de Florida, trayendo consigo una perturbación desorganizada de clima tropical procedente del Golfo de México. Esta situación ha causado inundaciones en las calles y ha generado alertas de tornado, aunque hasta ahora no se han reportado daños ni lesiones importantes.
El inicio de la temporada de lluvias en Florida coincide aproximadamente con el comienzo de la temporada de huracanes en junio, la cual se espera que este año sea una de las más activas de los últimos tiempos. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), la perturbación no ha alcanzado la categoría de ciclón y sólo tiene una ligera posibilidad de formarse en un sistema tropical una vez que cruce Florida y emerja en el océano Atlántico.
“Independientemente de su desarrollo, se prevé que continúen las fuertes lluvias en partes de la península de Florida durante los próximos días”, publicó el NHC en su sitio web el miércoles.
Numerosas carreteras han quedado inundadas e intransitables para los vehículos, incluyendo un tramo de la interestatal 95 en el condado de Broward. La Patrulla de Caminos de Florida (FHP, por sus siglas en inglés) informó que el tráfico en dirección sur estaba siendo desviado alrededor de la sección inundada.
“Este cierre se mantendrá hasta nuevo aviso y hasta que el agua drene de la interestatal. Los contratistas están en camino para bombear el sistema de drenaje”, dijo la FHP en un comunicado.
Ha sido una semana especialmente húmeda y ventosa en Florida, con las áreas de Miami y Fort Lauderdale siendo particularmente afectadas. En Miami cayeron cerca de 15 centímetros (6 pulgadas) de lluvia el martes y 17 centímetros (7 pulgadas) en Miami Beach, según el Servicio Meteorológico Nacional. Hollywood, al sur de Fort Lauderdale, recibió unos 12 centímetros (5 pulgadas).
Se pronostican más lluvias para el resto de la semana, lo que llevó a la oficina del servicio meteorológico en Miami a extender una alerta de inundaciones repentinas hasta el jueves. Algunos lugares podrían recibir otro medio pie (15 centímetros) de lluvia.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) estima que hay un 85% de probabilidades de que la temporada de huracanes en el Atlántico sea superior a la media, pronosticando entre 17 y 25 tormentas con nombre en los próximos meses, incluyendo hasta 13 huracanes y cuatro huracanes de categoría 3 o mayor. Una temporada promedio tiene 14 tormentas con nombre.