Una funcionaria del gobierno estatal ha prohibido a trabajadoras de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos Coloniales sumarse a la marcha por el 8M en la ciudad.
Mediante un mensaje de WhatsApp, la titular de esa área, Raquel Ciceley Toribio Rivas, instruyó a las trabajadoras a no participar en la marcha, incluso si solicitaban el día libre.
Ante la pregunta de una trabajadora sobre si existía una orden por escrito y las posibles consecuencias de desobedecer, la funcionaria respondió que eran instrucciones recién recibidas que debían ser acatadas, aunque no hubiera un documento formal.
Tras la controversia desatada por esta restricción, el secretario de gobierno, Rodrigo Reyes Muguerza, aclaró la posición del gobierno a través de su cuenta de Facebook.
«Derivado de las últimas notas que circulan en medios de comunicación, reiteramos que no existe ningún impedimento a que participen en las actividades conmemorativas al Día Internacional de la Mujer, incluida la marcha del 8M. En este gobierno somos y seremos respetuosos de los derechos de todas las mujeres».
La tarde de ese mismo día, el gobierno estatal inició un operativo de blindaje en los edificios del Centro Histórico de la capital, colocando tarimas de madera frente a la catedral y puertas metálicas en el Palacio de Gobierno.