En respuesta al aumento de la violencia en Haití, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha llevado a cabo este domingo la evacuación de 34 mexicanos, entre ellos el embajador Daniel Alberto Cámara Ávalos. La operación se realizó primero mediante un helicóptero y posteriormente con un buque de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), que actualmente se dirige hacia costas mexicanas.
Durante la última semana, la representación diplomática en Puerto Príncipe hizo un llamado a la comunidad mexicana para que se pusiera en contacto «a la brevedad» con el fin de integrarse al grupo que sería repatriado de este país, que atraviesa una crisis política, social, sanitaria y de falta de alimentos.
El grupo evacuado está conformado por ciudadanos mexicanos que optaron por salir de Haití y por personal diplomático, mientras que un reducido equipo de colaboradores de la embajada permanece en el país caribeño.
Desde el pasado 4 de marzo, la embajada mexicana en Haití permanece cerrada, un día después de que se declarara el estado de emergencia por parte del entonces gobierno del presidente Ariel Henry, quien dimitió de su cargo el 11 de marzo.
La evacuación de mexicanos se suma a las acciones emprendidas por otros países, como Estados Unidos, que ha logrado sacar aproximadamente a 450 de sus ciudadanos desde el 17 de marzo, mediante vuelos chárter o helicópteros a través de República Dominicana, debido a la suspensión de operaciones comerciales en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture.
La administración Biden estima que alrededor de 1,600 estadounidenses deberán ser evacuados de Haití.