La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal impugnará la decisión del ministro Javier Laynez Potisek que suspendió la aplicación del Plan B de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por ello, la Consejería Jurídica solicitará al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocar el acuerdo que admite a trámite dicha controversia, así como la medida suspensiva.
El viernes pasado la Suprema Corte informó que admitió la demanda del Instituto Nacional Electoral (INE) contra el Plan B y concedió dicha suspensión que solicitaron.
“Dicha suspensión fue otorgada debido a que el decreto no sólo contiene normas de carácter general, sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede”, informó el máximo tribunal del país en un comunicado.
En respuesta, la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal dijo este domingo que “no permitirá que se violente la Constitución ni el orden jurídico mexicano” por lo que solicitará al pleno de la SCJN revocar el acuerdo que admite a trámite la medida suspensiva.