El fotoperiodista Jesús Aguilar fue privado de su libertad por elementos de la Guardia Nacional, pertenecientes a la patrulla GN303313, mientras realizaba su trabajo en la cobertura de un homicidio en Tijuana, Baja California.
De acuerdo con el testimonio del periodista, los hechos ocurrieron la tarde de este jueves 11 de enero, cuando acudió al fraccionamiento Praderas del Capistrano, frente al estadio Chevron, donde se registró un homicidio.
Al llegar al área acordonada el personal de la Guardia Nacional, le pidió que se alejara de la escena, a pesar de que aún estaba lejos de la zona permitida.
De inmediato, un grupo de guardias procedió a someterlo, por lo que el periodista se resistió, pero aún así lograron detenerlo.
Horas más tarde, Jesús Aguilar fue liberado tras un acuerdo entre el fotoperiodista y los elementos de la Guardia Nacional para reparar el equipo dañado durante el aseguramiento.
“Ya se me van a reparar los daños, mi lente, mi tripié, es un lente que vale mil 500 dólares. Un radio de ellos se cayó y se quebró. La verdad, me sentí impresionado ante todos ellos. Eran como 40 que me tenían agarrado del cuello, sobre el suelo. Dos veces me caí con ellos”, expuso Aguilar tras ser liberado.
Dentro de los acuerdos, el reportero tendrá que pagar el radio que se le cayó a unos de los guardias durante su detención.
Jesús Aguilar también señaló que en ningún momento recibió ayuda de la Policía Municipal que observaba su detención, a pesar de que lo solicitó, y fue un agente de investigación quien lo reconoció y frenó la agresión.
Por otra parte, el coordinador estatal en Baja California de la Guardia Nacional, Jorge Enrique Martínez Medina, confirmó los acuerdos y destacó que también buscará que reduzcan los enfrentamientos con la prensa, esto tras ser cuestionados por los constantes abusos.