José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, fue hallado sin vida en el municipio de Choix, Sinaloa, el pasado 18 de marzo. El cuerpo fue identificado por su hermana Diana Carolina en el Servicio Médico Forense de Los Mochis, Sinaloa.
Sin embargo, el fiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, indicó que confirmará al cien por ciento que se trata del individuo, hasta contar con las respectivas pruebas de ADN que lo autentifiquen.
Portillo Gil fue identificado por las autoridades como uno de los autores materiales del homicidio de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora y de un guía de turistas, en junio del año pasado.
Jáuregui Moreno informó que al momento no cuentan con detalles sobre cómo ocurrieron los hechos en los que perdió la vida, solo que tenía un disparo en la cabeza y había 16 casquillos percutidos de un rifle AR-15 esparcidos en la zona.
Por otra parte, la Compañía de Jesús compartió en un comunicado que la muerte de José Noriel Portillo no debe ser confundida como obtención de justicia ni como el combate a la violencia que se vive día a día en la sierra Tarahumara, sino “un fracaso” del Gobierno de México.