Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han revelado descubrimientos significativos en Chichén-Itzá, incluyendo una imponente cabeza humana con un tocado de serpiente emplumada, asociada a la deidad Kukulcán. Diego Prieto, titular del INAH, compartió estos hallazgos durante una conferencia, donde también destacó los trabajos en curso en el sitio Xel-há, en Quintana Roo.
El sorprendente descubrimiento de la cabeza humana se realizó recientemente en el conjunto Casa Colorada de Chichén Itzá. Prieto sugiere que la figura podría representar a un guerrero, evidenciando una conexión con Kukulcán, la serpiente emplumada maya.
Además, se presentó información sobre Xel-há, antigua ciudad maya con más de 1300 años de antigüedad, cuyo nombre en lengua maya significa «La entrada al agua». Ubicada estratégicamente en la costa de Quintana Roo, Xel-há fue un lugar ideal para la habitación y actividades portuarias. Aunque alcanzó su apogeo en el año 250 d.C., la invasión española dejó la ciudad en ruinas para 1550.
Estos descubrimientos arqueológicos proporcionan nuevas perspectivas sobre la historia y cultura maya, destacando la riqueza de su legado en la región.