Las legisladoras Karina Labastida Sotelo (Morena) y María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN) coincidieron en que la propuesta de reforma al Código Civil del Estado de México es necesaria para garantizar la igualdad de género.
Esta iniciativa, presentada por el legislador Iván de Jesús Esquer Cruz (PRI), busca otorgar la guarda y custodia de menores de 12 años al padre o madre más idóneo, eliminando la preferencia por la madre y evitando así los estereotipos y la discriminación sexista.
Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local, se analizó la importancia de incluir el criterio de igualdad en el marco normativo y prevenir la discriminación hacia la mujer por motivos de género.
El legislador Faustino de la Cruz, quien condujo la reunión, comunicó que la diputada Paola Jiménez Hernández (PRI) solicitó incluir en el análisis su iniciativa en materia de guarda y custodia en supuestos de feminicidio; petición que será comunicada a la Junta de Coordinación Política.