El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha activado protocolos de prevención y protección civil en sus unidades médicas de varios estados debido al inicio de la temporada de lluvias en el país.
Para enfrentar posibles emergencias, se han establecido grupos de respuesta inmediata y se ha realizado un censo de pacientes que podrían necesitar ser trasladados a otras unidades médicas si sus instalaciones resultan afectadas.
El Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED) está trabajando conjuntamente con la Coordinación Técnica de Protección Civil del IMSS para monitorear los fenómenos meteorológicos las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Durante una videoconferencia, Javier Guerrero García, director de Operación y Evaluación, informó que, por instrucción del director general del instituto, Zoé Robledo, se ha fortalecido la comunicación interinstitucional para prevenir afectaciones por los fenómenos meteorológicos.
“Estamos preparados, hay criterios, estrategias, ya hubo algunas videoconferencias con los estados involucrados del área de protección civil. El Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED) nos mantiene informados con el doctor Cruz Vega”, indicó Guerrero García.
El funcionario aseguró que ya se han identificado los primeros impactos y las posibles consecuencias. Además, se ha elaborado una lista de actividades a realizar en los próximos días y se mantiene una comunicación constante con los pacientes y comunidades cercanas a los hospitales.
Felipe Cruz Vega, titular del CVOED del IMSS, explicó que el equipo de trabajo coordina con la Coordinación Técnica de Protección Civil para monitorear y responder a los fenómenos hidrometeorológicos. “La comunicación se establece 24 horas antes del impacto del fenómeno hidrometeorológico, le damos seguimiento antes, durante y después”, señaló.
Como medida preventiva, se ha realizado un censo de pacientes que podrían necesitar ser trasladados a otras unidades debido a su condición médica. Entre las unidades listas para recibir a estos pacientes en la Ciudad de México se encuentran el Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” y el Hospital de Cardiología, ambos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, así como los hospitales de Traumatología de Lomas Verdes y Magdalena de las Salinas.
“Tenemos grupos de respuesta inmediata. En el ejemplo de Otis en Acapulco, nuestro primer grupo llegó el primer día del evento. Estuvimos ahí cerca de tres meses. El CVOED está con ustedes las 24 horas del día, los siete días de la semana”, concluyó Cruz Vega.