El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, reveló que actualmente el Seguro Social cuenta con mil 50 elevadores, de los cuales 85 están fuera de operación debido, en algunos casos, a robo de componentes o vandalismo.
«Estamos trabajando en una ruta coordinada para resolver más rápido cualquier eventualidad en nuestras unidades», declaró Robledo.
En una reunión con miembros de la Asociación Mexicana de Elevadores y Escaleras Eléctricas, así como con representantes de empresas que brindan servicios al IMSS, se discutió la intervención y diagnóstico de estos aparatos. Robledo destacó la importancia de mantener los elevadores en buen estado para garantizar la seguridad de pacientes y personal médico.
Del periodo 2016-2023, el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de transportación vertical en Unidades Médicas y no Médicas del Instituto se llevó a cabo con recursos del Programa Anual de Operación (PAO). El monto total asignado fue de 105.1 millones de pesos, lo que representa un incremento del 23% en comparación con el presupuesto de 2022.
Al encuentro asistieron representantes de Elevadores Otis, Kone México, y Schindler, junto con miembros de la Asociación Mexicana de Elevadores y Escaleras Eléctricas A.C. Durante la reunión, se destacó la labor global de las principales empresas de elevadores en garantizar la seguridad en el sector público, con ejemplos de intervenciones en países como Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Brasil y Bolivia.
En México, hay más de 90 mil ascensores en el sector público, provenientes de diversos países como China, Estados Unidos, Brasil, España, Japón y Corea, con una edad promedio de más de 20 años. La Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor son los organismos responsables de vigilar el cumplimiento de las normas oficiales en el país.