Julieta del Río, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), reveló hoy que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha intervenido para impedir que los sujetos obligados atiendan a las solicitudes de información.
Así lo denunció en conferencia de prensa en donde precisó que en chats de las unidades de transparencia circulan mensajes que afirman que ya no tienen la obligación de atender las peticiones.
Una persona de la unidad de transparencia le informó a la comisionada que estaban “batallando mucho” para que las áreas administrativas generaran la información, puesto que las mismas afirmaban que ya no les iban a dar nada.
Cuando la comisionada preguntó de dónde venía la orden de no responder las solicitudes de información, la respuesta fue que provenía “del segundo a bordo”. “Pues el segundo de a bordo es el secretario de Gobernación», dijo la funcionaria.
Por su parte, la Comisionada presidenta Blanca Lillia Ibarra informó que este martes presentó el recurso de reclamación contra la suspensión provisional ante la SCJN, por el fallo de la Ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien negó la petición que hizo el Instituto para sesionar con sólo cuatro comisionados en el pleno.