El Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido una advertencia respecto al notable aumento de quejas y denuncias por violencia política contra las mujeres en razón de género durante el periodo de campañas electorales. Según el informe presentado en la sesión ordinaria del Consejo General, los ataques digitales representan el 88 por ciento de los procedimientos registrados.
La consejera electoral Carla Humphrey reconoció la dificultad de erradicar este fenómeno, a pesar de las medidas cautelares ordenadas por la autoridad electoral para retirar publicaciones en redes sociales, medios de comunicación y plataformas digitales.
«Esta problemática va en aumento, es difícil de combatir, ya que quienes la ejercen se amparan en la libertad de expresión o en el anonimato que otorgan las redes sociales. Es difícil detectar estos perfiles, realizar denuncias e investigaciones», declaró Humphrey.
El informe reveló que durante el actual proceso electoral se han recibido un total de 105 quejas por conductas que podrían constituir violencia política de género, con un promedio de una queja por día en el último mes.
La consejera electoral Norma Irene De la Cruz destacó que las mujeres candidatas no deben ser más tolerantes y que muchas veces son invisibilizadas, calladas o ridiculizadas mediante el uso de lenguaje lleno de estereotipos de género y simbolismos sexistas, lo cual busca cosificarlas y desmerecer sus propuestas de campaña.
El informe de quejas y denuncias en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género revela que dichas conductas se han registrado en todo el país y al interior de todos los partidos políticos con registro nacional o local.