El Instituto Nacional Electoral (INE) ha entregado un total de 24 mil preguntas formuladas por ciudadanos para su análisis y depuración a SignaLab, el Laboratorio de Innovación Tecnológica del ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente). Este proceso es parte de la preparación para el primer debate presidencial, donde únicamente se seleccionarán 108 preguntas.
De acuerdo con el acuerdo y la metodología aprobados por unanimidad dentro del INE, con el aval de los partidos políticos y la aprobación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), SignaLab tendrá un plazo máximo de diez días naturales para llevar a cabo el análisis y procesamiento de estas preguntas.
Las preguntas, formuladas por ciudadanos mayores de 13 años, abordan una variedad de temas relevantes. Sin embargo, solo se elegirán 108 cuestionamientos, los cuales serán entregados a los moderadores del primer debate presidencial el miércoles 3 de abril para que seleccionen aquellas que serán dirigidas a las candidatas y el candidato presidencial.
La presidenta de la Comisión Temporal de Debates, Carla Humphrey, detalló que los ejes temáticos para este debate incluyen educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.
Este histórico encuentro se llevará a cabo por primera vez dentro de la sede nacional del INE, en el Salón de Sesiones, lo que se ha calificado como un lugar emblemático.
Humberto Orozco, director de Relaciones Externas del ITESO, expresó su agradecimiento por la confianza depositada en la institución para llevar a cabo este análisis. Recalcó que el ITESO es una institución apartidista, comprometida con el diálogo, la justicia y la democracia, y que SignaLab cuenta con la capacidad científica y tecnológica para realizar esta tarea con imparcialidad.
«Se agradece la confianza que se otorga en este momento; nuestra labor será procesar las expresiones ciudadanas para el primer debate presidencial», afirmó Orozco en su mensaje.