La Comisión de Quejas y Denuncias decidió retirar las acusaciones de “narco candidata” que hizo Xóchitl Gálvez en contra de Claudia Sheinbaum en el segundo debate presidencial.
Claudia Sheinbaum interpuso una queja contra la candidata de la coalición Fuerza y Corazón X México por vincularla con grupos del crimen organizado dedicados al narcotráfico, sin que exista elemento de prueba alguno que respalde dichas afirmaciones.
La Comisión concluyó que es procedente la adopción de medidas cautelares, toda vez que en un análisis preliminar la frase “narco candidata” podría constituir la imputación de un hecho o delito falso con impacto en el actual proceso electoral y es susceptible de constituir calumnia en contra de la quejosa.
Por lo anterior, se ordenó a la Secretaría Ejecutiva del Instituto realizar las acciones necesarias para que, suprima las expresiones motivo de la denuncia alojadas en YouTube y en la página Central Electoral, así como de las versiones en lenguas náhuatl, maya, tsotsil y de Señas Mexicana.