La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio inicio a los trabajos preliminares para la construcción del Tren México-Querétaro, un proyecto de infraestructura ferroviaria que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que se espera esté operativo para 2029. Durante el evento en la Unidad Deportiva «Purísima», Sheinbaum destacó que este tren es parte de un plan de conectividad que busca modernizar el transporte de pasajeros en el país.
Detalles del proyecto ferroviario
El tren tendrá un recorrido que incluirá tres estaciones principales: Buenavista (Ciudad de México), San Juan del Río (Querétaro) y Querétaro capital. Además, se contempla la expansión del proyecto con dos ramales adicionales que conectarán a Guadalajara, Jalisco; Nogales, Sonora; y Nuevo Laredo, Tamaulipas, en fases posteriores.
Trabajos preliminares y construcción
Los trabajos preliminares durarán cinco meses, con una inversión inicial destinada a estudios y preparativos. En abril de 2025 comenzará la fase principal de construcción, a cargo del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Sedena.
Sheinbaum subrayó la importancia del trabajo de los ingenieros militares en la realización de grandes proyectos de infraestructura, señalando que han sido clave para el avance temprano del proyecto: «El presidente López Obrador nos autorizó hace dos meses comenzar a trabajar, lo que nos ha permitido definir el trazado del tren y los pasos a seguir.»
Nuevas vías para pasajeros
A diferencia de otros proyectos ferroviarios, este tren no utilizará las vías existentes para el transporte de carga. Se construirán dos nuevas vías exclusivas para pasajeros en un derecho de vía especial. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) coordinará el proyecto en colaboración con los gobiernos estatales para facilitar la adquisición de los derechos de vía.
Conectividad y ahorro de tiempo
Jesús Esteva Medina, titular de la SICT, detalló que el proyecto prevé la construcción de 3 mil kilómetros de vías férreas para pasajeros, y que el tramo México-Querétaro beneficiará a más de 30 mil personas diariamente. El tren cubrirá más de 225 kilómetros y reducirá el tiempo de viaje entre Ciudad de México y Querétaro a 1 hora con 40 minutos, lo que representará un ahorro de tiempo cercano al 40%.
Además, la flota de trenes contará con una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y capacidad para 450 pasajeros, lo que lo convierte en una opción más rápida, limpia y cómoda para los viajeros.
Impacto ambiental
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, aseguró que ya se están llevando a cabo los estudios de impacto ambiental necesarios, en coordinación con la SICT para obtener los permisos correspondientes y asegurar que el proyecto se realice de manera sostenible.
Este tren es parte de una estrategia más amplia para mejorar la conectividad del país y reducir el impacto ambiental del transporte, impulsando un desarrollo económico y social más equilibrado en las regiones que conectará.
TAGGED:Querétaro