Más de 200 intelectuales mexicanos firmaron un pronunciamiento conjunto en el que exhortan a votar por la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, quien, afirman, lidera la defensa de la «democracia amenazada» por el actual gobierno.
En un texto publicado en la revista Letras Libres, los miembros de la comunidad cultural expresaron su apoyo a Gálvez Ruiz, argumentando que «frente a la uniformidad gris y autoritaria del obradorismo, apoyamos la pluralidad multicolor de la oposición».
“Por esas razones, llamamos a votar por Xóchitl Gálvez”, se lee en el texto, firmado por figuras destacadas como Enrique Krauze, Enrique Serna, Héctor Aguilar Camín, Xavier Velasco y Rafael Pérez Gay, entre otros.
Los firmantes explican que la continuidad de un gobierno de Morena, actualmente liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, implicaría «extender la deriva autoritaria durante el próximo sexenio, lo que significa una grave amenaza para la democracia».
“El peligro de una regresión autoritaria ha ocasionado que fuerzas políticas y partidos de diferente orientación se hayan unido para defender la democracia. Ante esa polarización en dos bandos, instigada por el gobierno, buscamos la pluralidad democrática que propicie el diálogo, la discusión, los pactos razonados y la tolerancia”, argumentan.
El pronunciamiento se publicó un día después de que Xóchitl Gálvez diera un discurso ante miles de simpatizantes en el Zócalo de la Ciudad de México, quienes participaron en una movilización social conocida como “marea rosa”.
Durante su intervención, la candidata llamó a participar en los comicios del 2 de junio, señalando que “no solo nos jugamos la Presidencia o el Congreso; nos jugamos si los siguientes años serán de opresión o libertad”.
“Se está actuando en todos lados, hay buena coordinación del INE con todo el Gabinete de Seguridad, se sabe muy bien cómo está el país y se está atendiendo, habrá una reunión el lunes o el martes con los directivos del INE, y el Gabinete de Seguridad”.
Lo anterior, luego de acusar que “hay voces” en la Oposición a las que les gustaría que no haya elecciones en algunas partes del país.