El pasado sábado 24 de febrero un joven automovilista identificado como Saúl F. murió en la ciudad de Morelia al recibir un disparo mientras manejaba una camioneta sobre el Periférico Paseo de la República de la capital michoacana.
Testigos señalan que Saúl F. iba acompañado de dos personas más, un hombre y una mujer y, tras recibir un impacto de bala perdió el control del volante, se impactó contra el camellón y volcó.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado “Saúl F. murió a consecuencia de una herida producida por proyectil de arma de fuego, mientras que las otras dos personas resultaron con lesiones derivado del accidente, por lo que fueron atendidas en el lugar, ya que no ameritaron hospitalización”.
La FGE indicó que de acuerdo a los testimonios, el impacto de arma de fuego fue ocasionado por personas uniformadas y que conducían una patrulla, aparentemente, de la Policía Municipal.
Sin embargo, hoy Alfonso Martínez Alcázar presidente municipal de Morelia presentó una serie de videos que muestran los presuntos responsables fueron elementos de la guardia civil (Policía Estatal).
En los videos se observa que una patrulla rotulada con la imagen de la Guardia Civil detiene a un automovilista. Posteriormente, otro vehículo los rebasa y se ve a los policías que disparan contra la unidad.
En el video se aprecia también que la patrulla implicada huye del lugar a alta velocidad y al pasar por un costado apaga sus códigos, sin prestar atención a los tripulantes del auto siniestrado.
El alcalde recriminó que a raíz del incidente del fin de semana, funcionarios estatales e incluso liderazgos y aspirantes a candidatos de Morena, trataron de inculpar a la Policía Morelia en este hecho y hasta le exigieron una explicación.
Comenzaron (los policías estatales) robando a los ciudadanos, luego extorsionando, agrediendo y ahora una persona es asesinada”, denunció el presidente municipal, además de cuestionar “¿qué más necesita el gobierno estatal para actuar?”
Con relación a este hecho, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que colaborará con la autoridad judicial en atención al señalamiento de responsabilidad de la Guardia Civil por el uso de arma de fuego que ocasionó la muerte de un joven.