Ismael «El Mayo» Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, compareció Mayopor primera vez ante la justicia en El Paso, Texas, donde se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero. Durante la audiencia, Zambada tuvo que usar una silla de ruedas debido a su delicado estado de salud.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) había advertido anteriormente que Zambada «no goza de buena salud» y que su liderazgo dentro del cártel está en duda. En la evaluación de la DEA se señaló que su estado físico pone en entredicho su capacidad para liderar la facción del cártel de Sinaloa.
Durante la audiencia presidida por la jueza Anne T. Berton, Zambada estuvo acompañado por su abogado, Frank Pérez. La jueza permitió que Zambada se sentara y utilizara una silla de ruedas junto al podio para responder a las preguntas. «Sí, ese soy yo», respondió Zambada cuando la jueza le pidió que confirmara su identidad.
A pesar de su estado de salud, no se le otorgó la posibilidad de fijar una fianza. Zambada sigue bajo custodia de las autoridades estadounidenses en El Paso y deberá comparecer nuevamente el próximo 1 de agosto ante la jueza federal de distrito Kathleen Cardone, quien supervisará el caso.
Aunque había programada una audiencia de lectura de cargos y detención para el 31 de julio, Zambada renunció a su derecho a comparecer en persona, y será representado por su abogado Frank A. Pérez. Según Pérez, Zambada «no se entregó voluntariamente» y fue entregado contra su voluntad. La defensa tiene hasta el 11 de septiembre para buscar un arreglo o declararse culpable.