Joaquín Guzmán López, hijo del infame «El Chapo» Guzmán, compareció este martes ante la jueza Sharon Johnson Coleman en un tribunal de Chicago, donde se declaró no culpable de los múltiples cargos en su contra.
Acompañado por su abogado Jeffrey Lichtman, conocido por defender también a su padre y a su hermano Ovidio Guzmán, Guzmán López enfrentó las acusaciones del gobierno de Estados Unidos por tráfico de fentanilo, lavado de dinero y posesión de drogas.
Según la DEA, «Los Chapitos», como se conoce a los hijos de «El Chapo», están enfrentando una batalla interna contra Ismael «El Mayo» Zambada, quien, debido a problemas de salud, ha perdido influencia dentro del Cártel de Sinaloa. Se especula que Guzmán López traicionó a Zambada, convenciéndolo de abordar un avión que, en lugar de aterrizar en el norte de México, terminó en Estados Unidos.
Durante la audiencia, Guzmán López, vestido con un uniforme naranja, escuchó los cargos en su contra y aseguró a la jueza que habla inglés con fluidez. El Chicago Tribune, que estuvo presente en la audiencia, destacó las estrictas medidas de seguridad, con prohibición de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos en la sala.
Guzmán López, de 38 años, está acusado en Chicago de dirigir una facción del Cártel de Sinaloa tras la captura de su padre hace ocho años. «El Chapo» cumple actualmente una condena de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.
La captura de Guzmán López ocurrió junto a Ismael «El Mayo» Zambada cuando aterrizaron en un pequeño aeropuerto cercano a El Paso, Texas, en un avión privado. Mientras Zambada fue detenido en El Paso, Guzmán López fue transferido a Chicago. El abogado de Zambada ha acusado a Guzmán López de traicionar y secuestrar a su cliente para entregarlo a las autoridades estadounidenses. Sin embargo, en la audiencia de este martes, no se mencionó a Zambada.
La declaración de no culpable de Joaquín Guzmán López marca el inicio de un proceso judicial que será seguido de cerca por autoridades y medios de comunicación, debido a la relevancia de su figura y el impacto de sus actividades en el narcotráfico internacional. La batalla legal apenas comienza y se espera que nuevas revelaciones y desarrollos emerjan en los próximos meses.