María del Carmen Sánchez Cisneros, jueza Cuarta de Distrito en Materia Penal, le concedió a Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, jefe de seguridad de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán, un amparo para frenar su extradición a Estados Unidos.
La resolución de la jueza evita todo tipo de acto de deportación. En casos de extradición, La Ley de Amparo prevé que se concedan este tipo de suspensiones para evitar que los quejosos queden en estado de indefensión debido a que se pueden cometer actos de difícil reparación.
Estados Unidos busca la extradición de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, acusado de los delitos de conspiración para traficar cocaína y metanfetamina, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y represalias contra testigos cometidas en perjuicio de un informante.
En un comunicado, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo que “estamos solicitando la rápida extradición de El Nini desde México para que comparezca ante la justicia aquí en Estados Unidos”, a la vez que agradeció a las autoridades mexicanas el esfuerzo para desmantelar a los cárteles de la droga.
“El Nini” fue trasladado esta tarde al reclusorio Norte en la Ciudad de México y por el momento no será extraditado en fast track a los Estados Unidos.