El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí lamentó el decreto del gobierno de México que desaparece la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), pues consideró que representa un retroceso del Estado para abordar los desafíos ambientales.
En una carta dirigida a Alberto Montoya Martín del Campo, titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el rector Leonardo Lomelí destacó que “la biodiversidad es un capital natural y México es uno de los países más diversos del planeta”, por lo que “su preservación es crucial para el desarrollo sostenible de nuestro país”.
También señaló que la desaparición de la Conabio “significará un retroceso en la capacidad del Estado para abordar los desafíos ambientales y adaptarse a las fluctuaciones políticas, poniendo en riesgo el gran valor del capital natural de México”.
El anteproyecto de decreto se encuentra en proceso de consulta pública en la Conamer, previo a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Hasta ayer había recibido más de 40 comentarios.