La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, estará inscrita por dos años en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género, por cometer esta conducta contra diputadas y exdiputadas del PRI.
La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó la sanción de la gobernadora de Campeche.
El plazo original era de cuatro años; sin embargo, la Sala Superior revocó la temporalidad para que se analizara nuevamente cuánto tiempo debía permanecer la funcionaria en dicho registro.
La sentencia se desprende de una queja interpuesta por la diputada del PRI Paloma Sánchez en contra de Layda Sansores por las declaraciones que vertió en su programa Martes del Jaguar, del 5 julio de 2022, en donde presumió la existencia de fotografías de carácter sexual de legisladoras priistas.
Layda Sansores afirmó que varias legisladoras llegaron a su cargo debido a que mandaron fotografías íntimas al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno.
Como sanción, el Tribunal ordenó a Sansores eliminar todas las publicaciones en las que difundió sus declaraciones, abstenerse de dar comentarios relacionados con el tema y emitir una disculpa pública a las diputadas.
Con esta resolución, Layda Sansores se convirtió en la primera gobernadora en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género y no podrá competir por otro cargo público después de dejar la gubernatura de Campeche.