A pocas horas del inicio de las campañas electorales para la presidencia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó una serie de inauguraciones y proyectos con los que cerró el mes de febrero. En un recuento de logros, el mandatario mencionó diversas obras de infraestructura realizadas en diferentes estados del país.
Entre ellas se encuentran los acueductos de Guadalajara, Jalisco, y Concordia, Sinaloa, así como la nacionalización de la salinera de Guerrero Negro, Baja California Sur. Además, destacó la importancia de la inauguración de 450 kilómetros de acueductos para los pueblos yaquis en Sonora y la finalización de mil 600 metros del Rompeolas de Salina Cruz, Oaxaca.
En cuanto al sector energético, López Obrador resaltó la compra a Iberdrola de 13 plantas de ciclo combinado en Tamazunchale, San Luis Potosí, con el objetivo de recuperar la soberanía de la industria eléctrica nacional. Entre otros proyectos, el presidente inauguró el Gran Museo de Chichén Itzá y el tramo Cancún a Playa del Carmen del Tren Maya, incluida la estación de Puerto Morelos, además de supervisar el tren «Insurgente» de Zinacantepec a Santa Fe.
Con estas acciones, López Obrador enfatizó el compromiso de su gobierno con la transformación de México y comparó sus esfuerzos con los de Don Quijote, destacando que «lo difícil lo logramos» en busca de una «bella utopía».