El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó una acción defensiva militar en el océano Atlántico en respuesta a la llegada de un buque de guerra británico a las costas de Guyana.
Las “acciones defensivas” que puso en marcha la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) aumentó la tensión por la disputa del territorio.
El mandatario expresó que la llegada del buque británico es una provocación y una amenaza “contra la paz y la soberanía” de Venezuela.
Mientras que la Cancillería de Venezuela publicó un comunicado en rechazo a la llegada del buque británico y advirtió a la Comunidad del Caribe (Caricom) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de que las acciones contradicen el entendimiento acordado el 14 de diciembre entre Venezuela y Guyana.
Por parte el gobierno británico llamó este jueves a Venezuela a cesar sus «acciones injustificadas» contra Guyana y reiteró que su buque de guerra HMS Trent llegará este viernes a Guyana dentro de «una serie de maniobras de rutina» en el Caribe.