Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que han ocupado el Zócalo de la Ciudad de México desde el 15 de mayo reubicarán sus casas de campaña este fin de semana para dar paso a la manifestación de la Marea Rosa en apoyo a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 de la CNTE, explicó en una entrevista radiofónica con Azucena Uresti que el Zócalo es un espacio público y simbólico importante, por lo que entienden la realización de manifestaciones políticas en el lugar. Descartó el retiro del plantón, pero indicó que reubicarán sus casas de campaña para despejar el área del asta bandera y permitir el izado del símbolo patrio durante la manifestación del domingo.
Hernández afirmó que la CNTE mantendrá una actitud de respeto y no confrontación hacia los manifestantes de la Marea Rosa, reconociendo que algunos actores de esa movilización fueron responsables de daños al magisterio con la implementación de la reforma educativa. Sin embargo, enfatizó en la importancia de permitir la diversidad de expresiones en el Zócalo, recordando otras ocasiones en las que diferentes manifestaciones han coexistido pacíficamente en el lugar.