Una comisión especial de magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación de México participa hoy en un evento paralelo organizado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza. La finalidad es denunciar los posibles riesgos que las reformas judiciales en México representan para los derechos humanos, el acceso a la justicia y la democracia.
Entre los participantes en la reunión destacan figuras clave en la defensa de la independencia judicial a nivel internacional. Margaret Satterthwaite, relatora especial de la ONU sobre independencia de magistrados y abogados, participará a través de una videollamada. También estarán presentes Diego Valadés, exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Carlos Ayala Corao, vicepresidente de la Comisión Internacional de Juristas y ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y magistradas como Abigail Ocampo Álvarez y Mayra González Solís, junto con representantes del Comité de Independencia Judicial del Colegio de Secretarios y Actuarios.
Este evento paralelo se lleva a cabo en el contexto del periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, permitiendo a los participantes abordar preocupaciones fuera de los procedimientos formales de la organización.
La preocupación de los jueces mexicanos se produce en medio de un acelerado proceso legislativo en su país. Este fin de semana, las comisiones del Senado aprobaron la reforma judicial, tanto en lo general como en lo particular, y hoy será presentada ante el pleno para su primera lectura.
Los magistrados y jueces que participan en la sesión de Ginebra buscan que la comunidad internacional preste atención a los posibles efectos de esta reforma, que consideran podría poner en riesgo la independencia del Poder Judicial, comprometiendo así la protección de los derechos fundamentales y la democracia en México.
Magistrados mexicanos alertan en la ONU sobre riesgos de la reforma judicial
Leave a comment