Cada vez queda demostrada la falsedad de los “otros datos”. Mientras la 4T habla del “momento mexicano”, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), redujo la tasa de crecimiento para el presente año y el 2025.
Mientras para Raquel Bunrostro, secretaria de Economía esta etapa de progreso se refleja en niveles mínimos de desempleo, mejores salarios, más trabajo formal y récord de inversión extranjera directa, entre otros aspectos, la Cepal advierte:
La región de América Latina y el Caribe, en la cual se incluye México, está atrapada en una fase prolongada de bajo crecimiento económico, por su baja capacidad para crear empleo formal y el aumento constante de personas laborando en esquemas informales.
Si a ello se suma la desaceleración económica en Estados Unidos, el organismo anticipa que el crecimiento sea de 1.9 por ciento este año y en 2025 la proyección es de 1.4 por ciento.
José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, señaló también a la incertidumbre que se vive a nivel internacional, el menor gasto público a ejercer por el gobierno y los elevados déficits fiscales que se proyectan para la siguiente administración, como otros factores adversos.
Si bien coincide con Buenrostro sobre la existencia de condiciones para poder dar la vuelta a esta compleja situación, vía la relocalización de empresas, puntualizó que los anuncios de inversión en México, sólo representan el 2 por ciento del PIB.
Según el funcionario de la Cepal, es insuficiente la Inversión Extranjera Directa y hacen falta más cosas, como la efectividad de las instituciones y los programas gubernamentales.
Contrario a la autocomplacencia cuatroteísta, México y AL han reducido su capacidad de crear empleos formales y en la actualidad más de la mitad de las plazas son informales, lo que impide salir de la trampa de bajo crecimiento.
En un estudio, los economistas de Cepal ofrecen una serie de recomendaciones para evitar una tercera década perdida en América Latina, como impulsar políticas de desarrollo productivo que permitan diversificar y sofisticar los sectores, cadenas, clusters, pymes y empresas.
Esperemos que la narcosis en la que se encuentra el cuatroteísmo del casi ayer y próximo mañana no se traduzca en un escollo adicional al desarrollo y en formas de gobierno contrarias a los derechos y libertades de los mexicanos.
He dicho.
EFECTO DOMINÓ
Extraño el cambio de señales de Claudia Sheinbaum en la forma de anunciar nombramientos y para la celebración de su designación como presidenta electa.
eduzarem@gmail.com
@Edumermo