Manuel Velasco, futuro coordinador del Partido Verde en la Cámara de Senadores, afirmó que la coalición conformada por Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo está a un paso de conseguir los tres escaños necesarios para alcanzar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
Al salir de la Cámara de Senadores, Velasco aseguró que existe un 99.9% de probabilidad de obtener los votos necesarios para que el partido oficialista pueda aprobar reformas constitucionales sin necesidad de consultar a la oposición. El exgobernador de Chiapas indicó que se han mantenido diálogos con senadores de la oposición para sumar apoyos en favor del proyecto de Claudia Sheinbaum en la próxima legislatura.
Cuando se le preguntó qué senadores de la oposición podrían unirse a la bancada oficialista o votar a favor de las reformas, Velasco se limitó a decir que los detalles se revelarán en la primera sesión de la Cámara de Senadores el próximo 1 de septiembre.
El pasado 23 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la mayoría calificada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, otorgándoles 364 curules. Esta decisión ha sido impugnada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), quienes argumentan que la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados podría alterar el equilibrio político y afectar la confianza en el sistema democrático.