Mario Aburto Martínez, el único sentenciado por el homicidio de Luis Donaldo Colosio, ha solicitado un amparo contra la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de no proceder penalmente contra nadie por supuestamente torturarlo.
Aburto presentó una demanda de amparo contra el no ejercicio de la acción penal emitido por la FGR, quien dio por cerrada la investigación contra exfuncionarios que presuntamente lo torturaron para que confesara el asesinato del excandidato presidencial.
La demanda fue admitida a trámite por la juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, Paloma Xiomara González González, quien, por el momento, rechazó suspender los efectos del acuerdo de la FGR emitido el pasado 12 de febrero.
La juez revisará los informes de la FGR y el próximo 1 de abril celebrará una audiencia en la que determinará si concede o no la suspensión definitiva solicitada por Aburto para frenar los efectos del no ejercicio de la acción penal, es decir, el archivo de su denuncia por tortura como asunto definitivamente concluido.
Además, el próximo 22 de abril se llevará a cabo la audiencia constitucional en la que se revisarán todas las pruebas y alegatos de Aburto y de la FGR para decidir si le concede o no el amparo.
Mario Aburto Martínez había señalado en su denuncia, el pasado 13 de febrero, que recibió amenazas para hacerse pasar por el verdadero homicida de Colosio y que agentes de la extinta PGR lo torturaron por órdenes del entonces gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, y del ex presidente, Carlos Salinas de Gortari.