A través de redes sociales se comercializa armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas y autoridades policiales de México.
En la red social Facebook, por ejemplo, se pueden encontrar cientos de usuarios que venden chalecos antibalas, presuntamente de la Guardia Nacional y la Policía Federal, sin ningún tipo de control ni restricción.
Los usuarios que los ofertan señalan que son equipos tácticos con las mismas características de los que usan los elementos de la Guardia Nacional.
Sin embargo, de acuerdo con el Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, la mayoría de estos chalecos están hechos de materiales caseros y no cuentan con las placas de blindaje adecuadas para garantizar una protección adecuada.
En otros sitios de venta como Mercado Libre se pueden encontrar chalecos antibalas, cascos balísticos y pantalones originales etiquetados con las marcas pertenecientes a la Policía Federal.
Estos artículos se consiguen con precios que van desde los $500 hasta los $6,000 dependiendo del nivel de protección que brindan.
Al respecto, en su tradicional conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó que ya se presentó una iniciativa para tener más control sobre la venta de armas y equipo bélico.