Marko Cortés Mendoza, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), reiteró su llamado a legislar para hacer públicos los acuerdos entre actores políticos en el reparto de espacios gubernamentales, como el previo pacto con el PRI en Coahuila. En una breve entrevista después de un mitin encabezado por Xóchitl Gálvez en Uruapan, Cortés minimizó las voces que exigen su renuncia, enfatizando la necesidad de transparencia en la política.
«Uno: hay un incumplimiento; dos: una gran hipocresía y cinismo; y tres: más pronto que tarde va a tenerse que legislar, para que cuando a la gente se le invite a un gobierno de coalición sepa exactamente dónde va a participar en el ejercicio de gobierno», expresó Cortés.
El presidente del PAN descartó que el acuerdo de reparto de espacios en el gobierno de Coahuila constituya un acto de corrupción, defendiendo la idea de que cualquier pacto político debe ser transparente. «No hay nada que esconder y cuando tú no tienes nada que esconder, no hay nada que ocultar y se puede transparentar», afirmó.
Durante el mitin de Xóchitl Gálvez, Cortés resaltó el perfil de la precandidata presidencial como representante de raíces indígenas, enfatizando que es un proyecto auténtico y apoyando su postulación como una figura que «viene desde abajo».