El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, exigió al expresidente Felipe Calderón que ofrezca una disculpa pública al pueblo de México por su relación con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien recientemente fue condenado en Estados Unidos a más de 38 años de prisión por sus nexos con el narcotráfico.
En una entrevista, Cortés reviró a Calderón, quien previamente había criticado su liderazgo en el PAN, calificándolo como «mediocre y miserable», y señalando que bajo su mando, el partido ha perdido fuerza.
«El expresidente no debería hacerse el indignado. Los indignados somos los mexicanos, los panistas, quienes merecen una explicación puntual sobre su relación con García Luna. Ahora resulta que el indignado es él, pero quien debería estar avergonzado es Calderón», declaró Cortés.
El declive del PAN bajo Calderón
Cortés rechazó las acusaciones de que el PAN haya registrado los peores resultados electorales bajo su dirigencia, señalando que la verdadera caída del partido ocurrió durante el gobierno de Calderón.
«La verdadera caída del PAN fue durante su sexenio, cuando siendo gobierno federal terminamos en tercer lugar en la elección presidencial de 2012. Dejó sola a Josefina Vázquez Mota porque su candidato, Ernesto Cordero, no ganó. Eso sí fue una verdadera caída en la historia del partido», afirmó Cortés.
El dirigente panista instó a Calderón a regresar a México y aclarar cualquier duda sobre su gestión y su relación con García Luna, argumentando que «México y el PAN merecen respuestas».
Narcoterrorismo y el llamado a Sheinbaum
Cortés también reiteró su propuesta de tipificar el delito de narcoterrorismo como una medida efectiva para combatir a las organizaciones criminales. En ese sentido, lanzó un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum, cuestionando por qué la detención de García Luna tuvo que ocurrir en Estados Unidos y no en México.
«¿No le da vergüenza a Claudia Sheinbaum que la captura de García Luna haya tenido que ser en Estados Unidos? Lo que exigimos es que quien la haga, la pague, sin importar el partido. Ya sea del PAN, de Morena o de cualquier otro, incluyendo su propio gobierno», sentenció Cortés.