El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que en el marco de un convenio de colaboración con empresas de telecomunicaciones, se han retirado más de 242 kilómetros de cables en desuso en 14 alcaldías de la capital. Estos cables, que antes suponían un riesgo y una contaminación visual, han sido eliminados, mejorando la seguridad y el aspecto de la ciudad.
El convenio, firmado en julio de 2023, involucra a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y otras empresas para llevar a cabo jornadas de retiro de cables en septiembre, octubre y noviembre de cada año.
José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad, destacó que gracias a los reportes ciudadanos, se han atendido 252 puntos de riesgo en varias colonias, mejorando la seguridad de peatones, ciclistas y automovilistas al reducir la posibilidad de que los cables caigan.
El director general de Análisis de Riesgos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Rafael Marín, subrayó que esta iniciativa no solo mejora el aspecto de la ciudad, sino que también genera ahorros y optimiza los recursos gubernamentales al prevenir emergencias relacionadas con la caída de cables mal colocados.
La plataforma pública de retiro de cables en desuso permite consultar la ubicación de las intervenciones realizadas, la cantidad de kilómetros y kilos de cable retirados, y el progreso de la iniciativa en la ciudad. El trabajo conjunto entre las autoridades locales, las empresas y los ciudadanos continúa para atender todas las solicitudes y mejorar la calidad de vida en la Ciudad de México.