El Sistema de Transporte Colectivo Metro ha intensificado sus medidas sanitarias ante el aumento de casos de Covid-19 e influenza entre su personal. La Gerencia de Salud y Bienestar Social emitió una solicitud formal para reactivar el Protocolo de Salud, con el fin de prevenir contagios en las instalaciones.
Eduardo Antonio Rodríguez Becerril, gerente de Salud y Bienestar Social, firmó el oficio GSBS/SSM/53100/9592/2024, en el que se establece la necesidad de usar cubrebocas dentro de las instalaciones del Metro. Esta medida es crucial para evitar la exposición a fluidos como saliva y mucosas.
“Debido al incremento de contagios del virus SARS-COV-2 e influenza entre el personal del Sistema de Transporte Colectivo, solicitamos su colaboración para reactivar y seguir las recomendaciones del Protocolo de Salud del Metro, así como las de diferentes dependencias gubernamentales, tanto locales como federales. Las principales medidas incluyen el lavado continuo de manos, el estornudo de etiqueta y evitar la automedicación, especialmente en niños, personas mayores y con comorbilidades”, señala el documento.
El protocolo también aconseja evitar cambios bruscos de temperatura, mantenerse abrigado, consumir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina C, y mantener limpias las superficies y objetos de uso común.
El Metro recuerda la importancia del “uso correcto de cubrebocas en todo momento, cubriendo desde el puente de la nariz hasta la barbilla; no debe llevarse en el cuello ni en la cabeza. Estos cubrebocas serán proporcionados por el Sistema”.
Además, se autorizará la aplicación de pruebas para detección de coronavirus a todos los trabajadores que presenten síntomas como temperatura mayor a 37.5 °C, tos, gripe, escurrimiento nasal, dolor de cabeza, articulaciones o músculos, dolor de tórax, escalofríos, pérdida del olfato o del gusto, conjuntivitis o dificultad para respirar.
En la última semana, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica reportó 8,450 contagios de Covid-19 en lo que va del año. Ante esta situación, la Secretaría de Salud ha implementado el uso obligatorio de cubrebocas en hospitales.
La situación es preocupante y las autoridades del Metro están tomando medidas para asegurar la salud y el bienestar de su personal y usuarios.