Algunos de los responsables de calificar el proceso electoral 2023-2924 nos han dejado a los mexicanos en estado de tribulación y sin necesidad de reformar al poder judicial.
Tanto a nivel federal como en la Ciudad de México -con el empuje o “intervención respetuosa” del presidente totalmente Palacio Nacional- ciertos magistrados han pavimentado el enquistamiento del cuatroteísmo.
Han hecho del sofisma su principal virtud para justificar el debilitamiento de los derechos ciudadanos, al permitir las triquiñuelas y marrullerías del oficialismo.
Claro ejemplo de lo anterior es la resolución de este jueves de la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la cual reconocen que el saliente habitante temporal del palacete virreinal y el partido guinda les pintaron un violín.
En su resolución, los integrantes de dicha sala puntualizan que también se acredita el “incumplimiento por parte del mandatario de las medidas cautelares que le impuso el INE”, en su vertiente de tutela preventiva, para que evitará hablar de temas electorales en su conferencia.
Según la visión de dos de tres de los integrantes de dicho órgano, ni Morena ni Claudia Sheinbaum obtuvieron algún beneficio electoral “indebido” por las manifestaciones del mandatario palaciego en 37 sesiones de su teatro en atril mañanero.
Sin embargo, el pleno de la sala especializada consideró que en 31 conferencias matutinas, el ejecutivo federal “emitió manifestaciones que vulneraron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad que se exige a toda persona servidora pública en el contexto del proceso electoral”.
Los magistrados, por mayoría de dos votos contra uno, aceptaron que en esas mañaneras se hizo evidente la postura presidencial a favor de fuerzas políticas de la cual emana su gobierno, o bien una postura crítica a los partidos políticos de oposición y de la designación de Xóchitl Gálvez”.
No obstante, señalan que tales expresiones “no tuvieron una influencia directa” en la percepción o en la decisión de la ciudadanía en relación con su voto para el proceso presidencial.
Su “razonamiento”, en el cual queda de manifiesto su falta de valor e independencia, es porque no existe una “naturaleza sistemática” o expresiones que hayan provenido de un modo de operar “premeditado”.
Y para taparle el ojo al macho, concluyeron que se acredita la infracción de uso indebido de recursos públicos respecto de las 31 mañaneras, por lo cual los servidores públicos que se encargan de la organización y difusión de las mañaneras, deberán ser sancionados.
En cambio, el presidente palaciego no, ya que se encuentra en un régimen de excepción, aunque él se dice ciudadano común y corriente, en especial lo último.
Con este tipo de resoluciones del TEPJF, ni falta hace cambiarle el modo de andar al poder judicial. La conformación del Congreso, con la mayoría de los rapaces del oricialismo, México se encuentra “a-tribu-nal-ado”.
He dicho.
EFECTO DOMINÓ
Joaquín Baños Jiménez, dirigente estatal de Morena en Tabasco, informó que la propuesta para la nueva dirigencia nacional de ese partido la conforman Luisa María Alcalde, como presidenta, y Andrés López Beltrán, en calidad de secretario general.
Ya no sólo serían los “cachorros del cuatroteísmo”, sino la estirpe para una nueva monarquía.
eduzarem@gmail.com
@Edumermo