El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que el Gobierno de México firmó un convenio para comprar a la empresa española Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica.
La energética española Iberdrola alcanzó un acuerdo para vender un total de 8,534 megavatios (MW) en México al mayor administrador de fondos del país, Mexico Infrastructure Partners (MIP), por cerca de 6,000 millones de dólares.
Durante el periodo de los gobiernos neoliberales, López Obrador reclamó abusos cometidos por esta compañía, especialmente en los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. Este último favoreció especialmente a la empresa con contratos de generación de energía eléctrica y al finalizar su mandato como Presidente de México, terminó siendo miembro del Consejo de Administración.
De acuerdo con el mandatario será dentro de 5 meses que se complete la transacción y a partir de ese momento, “seguramente la Comisión Federal de Electricidad será la operadora de esta masa nueva para la Comisión”, afirmó.