Tras reconocer la urgencia de abordar las causas estructurales de la migración irregular y el desplazamiento, México, Estados Unidos y Guatemala han acordado la creación de un grupo de trabajo. Este grupo se enfocará en mejorar la seguridad, el cumplimiento de la ley, los procesos e infraestructura en las fronteras de cada país, así como en combatir la trata de personas.
En un comunicado conjunto, las tres naciones destacaron la necesidad de reforzar áreas clave de colaboración en temas relacionados con causas estructurales y desarrollo, la aplicación de leyes fronterizas y la migración ordenada, segura y regular en la región.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, junto con los cancilleres Alicia Bárcena y Carlos Ramiro Martínez, se comprometieron a trabajar conjuntamente en la investigación y persecución de las redes de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.
Además, subrayaron la importancia de aumentar los esfuerzos de coordinación trilateral en la gestión y aplicación de normas humanitarias en las fronteras, incluyendo las de Estados Unidos y México, así como entre México y Guatemala.