Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció en el Senado de la República que México presentará una segunda demanda en Estados Unidos por el tráfico de armas, luego de que la primera fuera rechazada por un Juez de Massachussets.
El Canciller expuso que, de acuerdo con al resolución del Juez Dennis Saylor, la normativa que permite la inmunidad a la industria de armamentos con respecto al uso de armas, también se aplica en México.
Esto implica que la ley estadounidense que otorga protección a dicha industria también cubre los actos delictivos ocasionados con dichos instrumentos en otros países. Es por esto que México buscará una apelación a dicho argumento.
“Por eso lo vamos a cuestionar en la siguiente instancia. Vamos a presentar la apelación para decir ‘no’, porque en el territorio mexicano la legislación que aplica es diferente: aquí está prohibido”, señaló Ebrard Casaubón.
El proceso de apelación será presentado por el secretario la siguiente semana cuando acuda a una reunión con funcionarios estadounidenses.