La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció que, evocando el artículo 63 de sus estatutos, México ha solicitado intervenir en el caso relativo a la Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza.
En un comunicado, la CIJ señaló: «México afirma que ‘pretende intervenir’, a fin de dar su opinión sobre la posible construcción del contenido de las disposiciones de la Convención pertinentes para este caso», haciendo uso de su Derecho de Intervención.
El 29 de diciembre de 2023, Sudáfrica presentó un procedimiento ante la CIJ contra Israel, acusándolo de violar sus obligaciones bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, tras los ataques a la población palestina en la Franja de Gaza.
Desde el 24 de mayo, fecha en que México promovió su solicitud de intervención, tanto Sudáfrica como Israel deberán presentar observaciones escritas sobre esta petición, conforme al artículo 83 del Reglamento de la Corte.
México no es el primer país en ejercer su Derecho de Intervención en este caso. Otros países como Colombia, Libia y Nicaragua también han solicitado intervenir en el proceso entre Sudáfrica e Israel.