El gobierno de México ha presentado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) solicitando medidas urgentes para evitar que el gobierno de Ecuador vuelva a allanar su embajada en Quito y se lleve evidencia del asalto.
En el documento presentado este jueves ante la CIJ, el gobierno mexicano insta al organismo internacional a declarar que Ecuador ha violado compromisos internacionales y, por ende, debe reparar el daño a México mediante cuatro medidas urgentes.
Según el gobierno mexicano, estas solicitudes son de carácter urgente debido a la posibilidad de que el gobierno ecuatoriano utilice medidas legales internas para ingresar nuevamente por la fuerza a la embajada y sustraer bienes, documentos o archivos que pertenecen a México y que podrían ser utilizados como prueba en el presente caso.
México respalda su solicitud haciendo referencia al artículo 45 de la Convención de Viena, el cual establece que cuando un país rompe relaciones diplomáticas con otro, como lo hizo Ecuador, el gobierno ecuatoriano debe «respetar y proteger las propiedades y archivos» de la nación mexicana.
Además, México solicita a la CIJ que le permita ingresar a su sede diplomática en Quito para recoger los archivos, bienes o documentos que corren riesgo de ser tomados por agentes ecuatorianos.
Asimismo, el gobierno mexicano pide a la CIJ que inste a Ecuador a garantizar que no adoptará medidas que puedan perjudicar aún más a México en este asunto diplomático.